DOMINGO XVI DEL TIEMPO ORDINARIO

Picture of Pbro. Emilio Betancur
Pbro. Emilio Betancur

En una lectura de fe el libro que se escribió en el exilio, el Génesis, era para una nueva creación con base en la nueva alianza, la fe y la justicia, que incluía el shabat, descanso de la esclavitud en Egipto y  las penurias del exilio para ser conducidos por la mano del Señor a la tierra prometida. Aunque camine por cañadas oscuras nada temo porque tú vas conmigo, tú vara y cayado me sostienen  (sal 22).

Pablo toma esta tradición para decir que el descanso es” el resucitado, el kerigma, en nuestro interior por el bautismo; Él es nuestro descanso porque “Él es nuestra paz”‘. “ entonces El resucitado  les dijo :”vengan ahora ustedes a un lugar  solitario  y despoblado , y descansen un poco(evngelio) “El descanso  es estar con Él para aprender la compasión de Jesús :Al ver tanta gente Jesús sintió compasión  por ellos porque andaban como ovejas sin pastor :entonces, desde su compasión, ,empezó a darles muchas enseñanzas. Así el mandamiento del descanso no es solo una necesidad humana psicológica que sana  de acuerdo al dinero que tenemos  para descasar sino una oferta que los creyentes  deben compartir con  los demás para hacerlos más humanos y solidarios, parecidos a Jesús.

Aquí en pandemia y desastre social en  lo único que estamos de acuerdo se  llama,”incertidumbre”.Muchos de los cansancios de este momento se originan en nuestros “egos”, estrés y protagonismo en nuestro trabajo pastoral. Así el mandamiento del descanso no es solo una necesidad humana y psicológica que se compra en una agencia de viajes sino más bien como se descansa al interior de comunidades de fe;donde se convive de la paz y el descanso del Resucitado.

De ahí el cuidado que debemos tener  con nuestro interior y el de los demás, porque ahí es donde vive el Resucitado, nuestra paz y descanso.Trabajar,estudiar,incluso hacer deporte es mas o menos fácil   pero lo que no sabemos es estar en paz  y descansados;porque este es un don de Dios que pasa por nosotros para terminar como servicio a los demás; en momentos de una pandemia y un desastre social llamado”Inequidad”

OTRAS REFLEXIONES

Personje Bíblico: Moisés

Entre los personajes más representativos del Antiguo Testamento, la figura de Moisés es la que más sobresale por su importante …

Leer más

Domingo XXV del Tiempo Ordinario

– Sab 2, 12. 17-20. Lo condenaremos a muerte ignominiosa.– Sal 53. R. El Señor sostiene mi vida.– Sant 3, 16 — 4, …

Leer más

Personaje Bíblico: ABRAHAM

Abraham es hijo de Taré. Él era originario de Ur en Caldea. Su esposa era Sara. Élmigró junto con Sara …

Leer más