En una lectura de fe el libro que se escribió en el exilio, el Génesis, era para una nueva creación con base en la nueva alianza, la fe y la justicia, que incluía el shabat, descanso de la esclavitud en Egipto y las penurias del exilio para ser conducidos por la mano del Señor a la tierra prometida. Aunque camine por cañadas oscuras nada temo porque tú vas conmigo, tú vara y cayado me sostienen (sal 22).
Pablo toma esta tradición para decir que el descanso es” el resucitado, el kerigma, en nuestro interior por el bautismo; Él es nuestro descanso porque “Él es nuestra paz”‘. “ entonces El resucitado les dijo :”vengan ahora ustedes a un lugar solitario y despoblado , y descansen un poco(evngelio) “El descanso es estar con Él para aprender la compasión de Jesús :Al ver tanta gente Jesús sintió compasión por ellos porque andaban como ovejas sin pastor :entonces, desde su compasión, ,empezó a darles muchas enseñanzas. Así el mandamiento del descanso no es solo una necesidad humana psicológica que sana de acuerdo al dinero que tenemos para descasar sino una oferta que los creyentes deben compartir con los demás para hacerlos más humanos y solidarios, parecidos a Jesús.
Aquí en pandemia y desastre social en lo único que estamos de acuerdo se llama,”incertidumbre”.Muchos de los cansancios de este momento se originan en nuestros “egos”, estrés y protagonismo en nuestro trabajo pastoral. Así el mandamiento del descanso no es solo una necesidad humana y psicológica que se compra en una agencia de viajes sino más bien como se descansa al interior de comunidades de fe;donde se convive de la paz y el descanso del Resucitado.
De ahí el cuidado que debemos tener con nuestro interior y el de los demás, porque ahí es donde vive el Resucitado, nuestra paz y descanso.Trabajar,estudiar,incluso hacer deporte es mas o menos fácil pero lo que no sabemos es estar en paz y descansados;porque este es un don de Dios que pasa por nosotros para terminar como servicio a los demás; en momentos de una pandemia y un desastre social llamado”Inequidad”